Sandra Melgarejo. Madrid
Murcia ha acogido por primera vez el Curso de Formación en Enfermedades Desmielinizantes para Residentes de Neurología de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El coordinador de esta 13ª edición, José E. Meca Lallana, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, destaca que esta actividad formativa “ha superado todas las expectativas”.
José Meca, coordinador del Curso de Emfermedades Desmielinizantes.
|
Según comenta el neurólogo, la finalidad principal de este curso, que se ha desarrollado durante un día y medio y al que han asistido más de 50 residentes, ha sido “analizar los aspectos más importantes relacionados con la esclerosis múltiple y ofrecer a los residentes de Neurología una visión global de la enfermedad, en la que no solo se analizan todos los aspectos ya consolidados, sino también las nuevas propuestas de tratamiento y diagnósticas”.
Meca afirma que la valoración general que han hecho los residentes y los ponentes sobre esta actividad es que se trata de un curso “tremendamente docente, muy completo y muy participativo, donde no se ha dejado ningún tema sin estudiar”.
Con respecto a la procedencia de los residentes interesados en este tipo de formación, Meca detalla que los que se van a dedicar a la Neurología general lo utilizan como complemento a su formación, “un complemento excelente porque les da una visión más concreta de lo que es la enfermedad y les aclara muchas dudas”; para los residentes que ya tienen decidido que, en el futuro, se dedicarán a la esclerosis múltiple, el curso es “un punto de inicio”; y a los que asisten sin saber muy bien a qué se quieren dedicar “puede surgirles la inquietud de seguir estudiando y trabajando con estos enfermos”.
De la epidemiología a los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad
En el primer bloque del curso se analizaron conceptos básicos epidemiológicos y genéticos. Esta parte incluyó un taller de controversia acerca de si está aumentando la incidencia de la esclerosis múltiple. “Tras un debate intenso, se concluyó que, aunque parece que está aumentando la incidencia de la enfermedad en las mujeres, podría estar influyendo en que cada vez veamos a más pacientes con esclerosis múltiple el hecho de que los criterios diagnósticos están variando y permiten diagnosticar antes la enfermedad, así como el hecho de que los pacientes tienen ahora un mayor acceso a la resonancia magnética, que es fundamental para el diagnóstico”, explica Meca.
Después, en el bloque clínico, “se repasaron los síntomas más importantes que se producen en la enfermedad, la aparición de síntomas que puedan orientar hacia el diagnóstico, el diagnóstico diferencial de la enfermedad y las leucodistrofias”. En el siguiente apartado, “se estudiaron los nuevos criterios diagnósticos que han aparecido en 2010 y que permiten una mayor sensibilidad y especificidad”. En este sentido, analizó la aportación de las exploraciones complementarias, como el líquido encefalorraquídeo y la resonancia magnética, y se estudiaron futuras técnicas de resonancia magnética. En relación con esta parte del curso, se desarrolló un taller sobre la interpretación de pruebas con bandas oligoclonales en líquido encefalorraquídeo y de resonancia magnética.
El primer día del curso finalizó con una reunión extraordinaria del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, en la que se ha analizado el uso de anticuerpos monoclonales en esclerosis múltiple.
La jornada del día siguiente se abrió con el bloque dedicado al tratamiento, “quizá el más esperado por todos”, apunta Meca. “En la primera parte se estudió el tratamiento de los brotes severos y el tratamiento sintomático de la enfermedad (espasticidad, astenia e incontinencia), y después se pasó al tratamiento que modifica el curso de la enfermedad. Se analizaron todos los tratamientos disponibles en la actualidad, incluyendo los anticuerpos monocolonales, y los que, probablemente, saldrán en un futuro próximo. Son fármacos con un mayor grado de efectividad y de eficacia, aunque, por lo general, la mayor efectividad lleva aparejada una mayor probabilidad de efectos adversos”, detalla el neurólogo.
El curso finalizó con un concurso de casos clínicos presentados por los residentes. Los autores de los dos mejores casos, han sido premiados con sendas plazas para asistir al próximo congreso del European Comitee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (Ectrims) de este año.
|